Cansancio, suspiros constantes, ronquidos o sensación de ahogo, son muchos de los síntomas comunes que puedes padecer debido a que respiras demasiado y por la boca. Esto es consecuencia de una hiperventilación, un desequilibrio entre el nivel de oxígeno y el CO2 en sangre hace que cambie el PH de esta y que tus músculos no reciban de forma adecuada la cantidad de oxígeno que necesitan.

Llevaba tiempo interesada en todo lo relacionado con la respiración y la relajación cuando me recomendaron leer EL PODER DEL OXÍGENO*. Me gustó tanto y entendí con tanta claridad lo que transmitía que rápidamente quise practicar los diferentes ejercicios a ver si obtenía resultados concretos. Me sorprendí al ver que en solo una semana mi nivel de resistencia durante el ejercicio mejoró y durante el periodo primaveral mi nariz no se taponó como en otras ocasiones ni sentí sensación de ahogo. Trasladé mi experiencia a otras personas que me consultaron con síntomas similares y observé cómo ellos también obtenían buenos resultados, desde entonces no he parado de recomendar y enseñar a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en mejorar su estado de salud o su rendimiento físico.

Estos ejercicios están basados en el método Buteyko; hoy en día se han realizado numerosos estudios que lo avalan.

Vamos a empezar observando cuánto utilizas la nariz para respirar; verás que en numerosas circunstancias es la boca la que hace esta función. Cuando dormimos solemos hacerlo con la boca abierta, en momentos que queremos hacer las cosas más rápido respiramos por la boca o si estamos agitados o nerviosos. Esta forma de respirar crea mayor deshidratación y nos lleva a tener la boca, nariz e incluso los ojos más secos, fomenta trastornos como la ansiedad, el asma y el insomnio, además podría favorecer diversos problemas cardíacos.

Si quieres experimentar los beneficios de respirar constantemente por la nariz y de forma suave, te propongo comenzar con algunos ejercicios simples que podrías incluir en tu rutina cotidiana:

  1. Te sugiero poner un esparadrapo hipoalérgico en la boca en algún momento del día durante 10 minutos. Si ves que lo toleras bien podrías aumentar el tiempo y si te encuentras cómodo pasa a ponerlo durante toda la noche. Te ayudará a respirar por la nariz en esos momentos que no eres consciente.
  2. Realiza durante 10 minutos diarios respiraciones abdominales de manera que el organismo se acostumbre y vuelva a la respiración que tenías cuando eras bebé. Pon tus manos debajo de las costillas a la altura de la cintura, lleva allí el aire en la inspiración y después exhala, procura no levantar el pecho, poco a poco la intención es hacer la respiración lo más suave posible y no demasiado larga. Es normal que tengas sensación de querer respirar más profundamente pero no lo hagas.
  3. Camina con la boca cerrada, presta mucha atención, seguro que no será fácil en algunos momentos. Si ves que necesitas abrir la boca en las cuestas disminuye la marcha un poco y, si aún así no puedes, sigue practicando el ejercicio número 2 hasta que tu cuerpo instaure algo más cómodo esta respiración.
  4. Si puedes respirar en la caminata todo el tiempo con la nariz, es el momento de empezar a hacer la respiración abdominal mientras caminas.

EL ASOMBROSO PODER DE LA RESPIRACIÓN

BENEFICIOS QUE PUEDO OBTENER

  • Aumenta tu rendimiento físico tanto si eres deportista como si lo deseas para tu vida cotidiana
  • Ayuda a adelgazar al mejorar la tasa metabólica
  • Equilibra el sistema nervioso
  • Mejora los niveles de tolerancia al estrés
  • Reduce los niveles de ansiedad
  • Regula los estados de ahogo por trastornos alérgicos, asma etc.
  • Evita el insomnio
  • Mejora la hidratación de piel, reduciendo los picores y eczemas
  • Se humedecen las mucosas, eliminando la nariz y boca secas, también se hidratan los ojos

Estos ejercicios son los básicos con el fin de iniciarte en esta práctica, si quieres profundizar en el método para conseguir mejorar tu vitalidad sería recomendable la supervisión y adecuarlos a tu tolerancia por lo que recomiendo un experto para guiarte.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto conmigo

¡CUÍDATE!

*EL PODER DEL OXÍGENO (Patrick Mckeown) editorial Gaia

*Método Buteyko Wikipedia

 

¿Te ayudo? (+34) 609878957

Pide cita

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Mensaje

Introduzca el código:captcha